GEOLOGIA

El conjunto del sitio arqueológico ha sido construido sobre el Batolito de Vilcabamba, compuesto de rocas intrusivas que datan aproximadamente de unos 250 millones de años de antigüedad.
El informe comprendido en el libro "Geología en la Conservación de Machupicchu", refiere que las rocas se formaron en ese tiempo a una profunidad de cinco a diez kilómetros de la corteza terrestre.
"Luego con el proceso de levantamiento andino, las rocas salieron a la superficie como granitos fracturados y en miles de años fueron formándose "bloques caos", explicó Victor  Carlotto, uno de los autores y director geocientifico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico.
"El trabajo de los incas consistió en estabilizar estos bloques, una tarea difícil a través de terrazas, andenes y plataformas, y luego construyeron sus edificios y los sistemas de drenaje"
Sostuvo que los incas utilizaron técnicas por las cuales jalaban las piedras, hacían plataformas e inclinaban los bloques para adecuarlas al diseño que tenían en mente.
"Eran rocas inestables y el trabajo con ellas fácilmente requirió la participación de miles de personas.
Especialistas llegaron a la conclusión de la investigación reafirma que no existe posibilidad de un gran deslizamiento que haga desaparecer el referido patrimonio.