MISCELANEA



  •  En Octubre de 1912 Hiram Bringham se llevó una cantidad indeterminada de piezas arqueológicas a la Unversidad de Yale, producto de las excavaciones en Machupicchu, se lo llevaron sin ningún inventario ni control alguno, y de manera temporal por un año para su investigación y estudio.Fue una grave desidia del Estado Peruano, que después de 90 años (en el 2003) y por presión de diversas instituciones culturales nacionales e internacionales y de la ciudadanía en general, el gobierno inició las primeras gestiones para recuperar las  con intentos de acuerdos con la Universidad de Yale y demandas judiciales, lográndose el 2008 que una Comisión del Instituto Nacional de Cultura del Perú (ahora Ministerio de Cultura) constate el  inventario del patrimonio que ascendía a 46,322 piezas, entre cerámicas, contextos funerarios, restos óseos, objetos de piedra y metal, vasos, restos de fauna y fragmentos. Es así que nuestro patrimonio prehispánico, ilegal e injustamente retenido por la UY, por casi 100 años (con un incendio en la época de los 60 que afectó muchas piezas) comienza a ser devuelto en marzo de 2011 para ser trasladado al museo Machu Picchu de la casa Concha de la Universidad de San Antonio Abad del Cusco. Aunque no existen cifras oficiales, la UY ha realizado 3 envíos, el primero el 30 de marzo de 201, con un lote de 363 piezas (según el ex canciller José García Belaunde); el segundo el 14 de diciembre de 2011con un lote de 170 osamentos (Según el miembro de la comisión de traslado, Cayo Garcia) y el tercero y último el 12 de noviembre pasado con 35 000 fragmentos de cerámicos y líticos no museables, Según Blanca Alva; Directora de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura. A pesar que dicha funcionaria manifestó que con este último envío se cumplía el acuerdo entre el Gobierno Peruano y la UY, el conteo total de las piezas recibidas asciende a 35,533 ( de las cuales solo 360 han sido exhibidas) pero de acuerdo al inventario del año 2008( 46,322 piezas) falta la devolución de 10,789. El gobierno debería requerir a la UY, la devolución de dichas piezas faltan tes  así como de toda la documentación, estudios, informes, fotografías y resultados obtenidos por esta universidad durante los 100 años de investigación, los que son de vital importancia para desentrañar el misterio del origen de las ruinas y asimismo para entender el secreto del pasado y vida de los pobladores de nuestra cultura inca.
  • En mayo del 2005, la antigua ciudad jordana de Petra se hermana con la de Machupicchu.
  • Gloria Estefan grabó en esta llacta incaica el videoclip de su canción "Hoy" compuesta por el peruano Gian Marco.
  • El grupo musical chileno Los Jaivas inmortaliza el poema de Pablo Neruda Alturas de Machupicchu filmando un clip de las canciones en Machupicchu en el año 1980.
  • En un cómic de Superman aparece Machupicchu, en una escena donde Superman se encuentra reflexionando, luego se inicia una batalla, donde una de las paredes queda destruida.
  • Es común que se divulgue entre los turistas que si se mira de costado se puede apreciar la cara de un hombre (muchas veces referido como un inca).
  • Machupicchu le da su nombre la base peruana de investigación científica ubicada en la isla Rey Jorge, en la Antártida.

Nueva Maravilla del Mundo
El día 7 de julio de 2007, Machu Picchu resultó elegida como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, una iniciativa privada de New Open World Corporation (NOWC), creada por el Suizo Bernard Weber no necesitando el aval de ninguna institución o gobierno para proseguir con sus fines electorales y permite seleccionar las maravillas, clasificadas por la votación de mas de cien millones de electores. Esta votación fue apoyada por el gobierno de Alan García Pérez, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el del sector Turismo, esta difusión tuvo sus frutos en una gran participación del pueblo peruano en su conjunto y también en el ámbito internacional. Al conocerse los resultados, el presidente Alan García declaró por decreto supremo, el 7 de julio como "Día del Santuario histórico de Machupicchu, para recordar la importancia del Santuario para el mundo, reconocer la participación del pueblo peruano en la votación y promover el turismo.
Las "Nuevas siete maravillas del mundo moderno" se eligieron por votación popular bajo criterios estéticos, económicos turísticos y recreativos mas que por su importancia histórica o su mérito artístico, por lo que no cuentan con el respaldo de instituciones como UNESCO. No obstante la distinción cuenta con gran eco, lo que deriva en un importante reclamo suplementario para la captación de turismo. De hecho Machupicchu constituye hoy en día el principal destino turístico del Perú con 600000 visitantes (según MINCETUR) y uno de los más deseados por los viajeros de todo el mundo.