HISTORIA

La quebrada de Picchu, ubicada a medio camino entre los Andenes y la floresta Amazónica fue una región colonizada por poblaciones andinas, no selváticas, provenientes de las regiones de Vilcabamba y del Valle Sagrado en Cuszco, en busca de una expansión de sus fronteras agrarias. Las evidencias arqueológicas indican que la agricultura se practica en la región desde al menos el 760 a.c. Se cree que éstos pueblos podrían haber formado parte de la federación Ayarmaca, rivales de los primeros incas del Cuzco. En este periodo se expande considerablemente el área agrícola "construida" ( andenes). No obstante,el emplazamiento específico de la ciudad que nos ocupa (la cresta rocosa que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu), no prsenta huellas de haber tenido edificaciones antes del siglo XV.


Época Incaica.( 1438 -  1534 )
Según la crónica de Martín de Murrúa (1615)
Hacia 1440, durante su campaña hacia Vilcabamba la quebrada de Picchu fue conquistada por Pachacútec primer Inca de Tahuantinsuyo (1438 - 1470). El emplazamiento de Machupicchu debió impresionar al monarca por sus peculiares características dentro de la geografía sagrada cusqueña y por ello habría mandado a construir allí. Hacia 1450 un complejo urbano con edificaciones de gran lujo civiles y religiosos.
Una nueva versión sobre el origen de Machu Picchu fundamentada por el investigador peruano Julio Valdivia Carrasco esta circulando y en la que sostiene que fue el inca Wiraqocha quien ordenó la construcción de esta maravilla mundial aproximadamente en los años 1380 - 1400
Se cree que Machu Picchu tuvo una población móvil como la mayoría de las llactas incaicas, que oscilaba entre 300 y 1000 habitantes pertenecientes a una élite (posiblemente miembros de la panaca de pachacútec y acllas. Se ha demostrado que la fuerza agrícola estuvo compuesta por colonos mitimaes o mitmas (mitmaqkuna) procedentes de diferentes rincones del imperio. 
Machupicchu no era desde ningún punto de vista un complejo aislado, por lo que el mito de la "ciudad perdida" y del "refugio secreto" de los soberanos incaicos carece de asidero. Los valles que confluían en la quebrada formaban una región densamente poblada que incrementó su productividad agrícola a partir de la ocupación incaica, en 1440. Los incas construyeron allí muchos centros administrativos los mas importantes fueron Patallacta y Quente Marca y abundantes complejos agricolas formados por terrazas de cultivo. Machupicchu dependía de estos complejos para su alimentación, los campos del sector agrario de la ciudad habrian resultado insuficientes para abastecer a la poblacion. La comunicación entre regiones era posible gracias a los caminos incaicos: ocho caminos llegaban a Mchu Picchu. La pequeña urbe de Picchu se llegó a diferenciar de las poblaciones vecinas por la singular calidad de sus principales edificios.

A la muerte de Pachacutec y de acuerdo con las costumbres reales incaicas, ésta y el resto de sus propiedades personales habrían pasado a la administarción de su Panaca que debía destinar las rentas producidas al culto de la momia del difunto inca. Se piensa que esta situación se habría mantenido durante los gobiernos de Túpac Yupanqui ( 1470 - 1493) y Huayna Cápac ( 1493 - 1529).
Machu Picchu debío perder en parte su importancia al tener que competir en prestigio con las propiedades personales de los soberanos sucesores.
La apertura de un camino mas seguro y amplio entre Ollantaytambo y Vilcabamba ( el del valle de Amaybamba) hizo que la ruta de la quebrada de Picchu fuera menos empleada.

Epoca de Transicion ( 1534 - 1572 )
La guerra civil (1531 - 1532) y la irrupción española en el Cuzco en 1534 debieron afectar la vida de Machu Picchu. La masa campesina de la región estaba compuesta por mitmas, colonos de diferentes naciones conquistadas por los incas llevados a la fuerza hasta ese lugar.Ellos aprovecharon la caída del sistema económico cuzqueño para reformar a sus tierras de origen  La resistencia incaica contra los españoles dirigido por Manco Inca en 1536 convocó a los nobles de las regiones cercanas a integrar a su corte en el exilio de Vilcabamba, es probable que los principales nobles de Picchu hayan abandonado entonces la ciudad.
Documentos indican que la región estaba llena de despoblados en ese tiempo Picchu habria seguido habitada y el registro de su existencia como lo prueba que fuera considerada una población tributaria de la encomienda española de Ollantaytambo. Eso no significa que los españoles visitaron Machupicchu. Sabemos que el tributo de Picchu era entregado a los españoles una vez  por año en el pueblo de Ollantaytambo. Claro está que los españoles sabían del lugar aunque no hay indicios que apreciasen su importancia pasada. Los documentos coloniales menciona el nombre del curaca de Machupicchu en 1568.
Indica otro documento que el Inca Tito Cusi Yupanqui que en ese entonces reinaba en Vilcabamba pidió que frailes agustinos acudieran a evangelizar Piocho hacia 1570, No hay otro lugar de la zona que se oiga Piocho que no sea Piccho o Picchu. lo que hace suponer a lumbreras que los famosos "extirpadores de idolatrias" podrán haber llegado al sitio y haber tenido que ver con la destrucción e incendio del Torreón del Templo del Sol.
El soldado español Baltasar de Ocampo escribió a fines del siglo XVI sobre un poblado en lo alto de una montaña de edificios "suntuosisimos" y que albergaba un gran acllahuasi (casa de las escogidas), en los últimos años de la resistencia incaica. La descripción breve que hace de sus ambientes nos remite a Picchu. Lo mas interesante es que Ocampo dice que se llama "Pitcos". El único lugar de nombre parecido es "Victos" un sitio incaico en Vilcabamba completamente diferente al descrito por Ocampo; el otro candidato es Picchu, no se sabe hasta el momento si se trata del mismo lugar o no. Ocampo indica que en este lugar se habría criado Tupac Amarú, sucesor de Tito Cusi y último inca de Vilcabamba.
Entre la Colonia y la República ( S.XVII - S.XIX)
Tras la caída del reino de Vilcabamba en 1572 y la consolidación del poder español en los Andes Centrales Machupicchu se mantuvo dentro de la jurisdicción de diferentes haciendas coloniales que cambiaron varias veces de manos hasta tiempos republicanos (desde 1821) ...