RUMBO A MACHU PICCHU

Llegar a la Ciudadela Incaica utilizando el Camino del Inca es una experiencia inolvidable, la ruta atraviesa hermosos paisajes, que van desde las alturas andinas hasta la selva nubosa. Un conjunto de escenarios que lo hacen un lugar único e incomparable.
Es emocionante estar en Machu Picchu, ser uno de los privilegiados que llegará a Machu Picchu caminando, no en tren y luego en bus, ni trepando esa trocha que une el pueblo de aguas calientes con el complejo arqueológico. Mejor es a pie 4 días  42 km  conquistando abras, bajando por quebradas, por un sendero que se abre paso por fabulosos escenarios geográficos que son selva y cordillera, Andes y Amazonia.
De un tramo históricamente aventurero que comienza en pisa cucho (km 22 de la vía férrea Cuzco - Aguas Calientes) donde hay un cartel que da la Bienvenida , donde hay un puente colgante que vuela sobre el cause sagrado del río Urubamba, falta mencionar las noches de plácido sueño bajo las estrellas, las visiones espléndidas del nevado la Verónica, el avance heroico hacia el abra de Warmiwañusca (mujer muerta), el punto de mayor altura de todo el periplo; mas allá del agotamiento disfrutará del ascenso a los 4200 m.s.n.m. Arriba muy arriba recibiendo las bofetadas de un viento congelado, viendo las cumbres de la cordillera de Urubamba y el trazo alucinado que con sus subidas y bajadas permitirá cruzar el umbral del Inti Punku.
Esa es la puerta de ingreso a la obra máxima de la arquitectura prehispánica. la alcanzaremos al amanecer del cuarto día y si los dioses andinos son benevolentes y quieren premiar nuestro esfuerzo, nos dejarán apreciar el despunte luminosos del sol, entre las montañas verdes que rodean o vigilan Machu  Picchu, un lugar místico que siempre estará envuelto por el velo del misterio. Aquí en MachuPicchu apreciamos los sitios arqueológicos que se yerguen orgullosos de pasado en distintos recodos de la ruta. Siempre un hallazgo, los recintos de piedra de patallaqta, al otro lado del Urubamba, el tambo o la posada de Runkurakay o el centro ceremonial y administrativo de Sayaqmarka.
Más pasos, varios Kilómetros, otros bastiones pétreos Phuyupatamarka con su plataforma ovoide, sus fuentes de agua, su laberinto de escalinatas, Intipata con sus terrazas de cultivo y sus paredes de piedra canteada, También Wiñay Wayna (siempre joven), en la antesala del final, donde hay andenes y un torreón y un recinto palaciego. No importa si llegar primero o el ultimo, estamos resignados solo queremos llegar y gritar si podemos lo logramos y estamos en Machu Picchu, llegamos caminando como lo hacían los antiguos como lo hizo hace un siglo el norteamericano Hiram Bingham.
Ahora nos sentimos hijos del sol  y nos creemos descubridores de una ciudad que estuvo perdida cientos de años, aunque repetimos no tenemos la mas mínima idea de como pudo perderse siendo tan grande, tan bella, tan maravillosa.

FORMAS DE ACCESO
La Arqueológica en si solo es accesible, o bien desde los caminos incas que llegan hasta ella o bien utilizando la carretera Hiram Bingham (que asciende la cuesta del cerro Machu Picchu, desde la estación del tren de Puente Ruinas, ubicado al fondo del cañón) ninguna de las dos formas exime al visitante del precio de ingresar a las ruinas.
La mencionada carretera sin embargo no está integrada a la red nacional de carreteras del Perú. Nace en el Pueblo de Aguas Calientes al que su vez solo se puede acceder por ferrocarril (unas tres horas desde cuzco). La ausencia de una carretera directa al Santuario de Machu Picchu es intencional y permite controlar  el flujo de visitantes a la zona, que dado su carácter de reserva nacional, es particularmente sensible a las muchedumbres. Ello sin embargo no ha impedido el crecimiento desordenado (criticada por las autoridades culturales) de Aguas Calientes que vive para y por el turismo ( hay hoteles y restaurantes de diferentes categorías allí).
Para llegar a Machu Picchu por el principal Camino Inca se debe hacer en una caminata de unos tres días. Para ello es necesario tomar el tren hasta el km 82 de la vía férrea cuzco - Aguas Calientes desde donde parte el recorrido a pie.
Algunos visitantes toman un autobus local desde cuzco hasta Ollantaytambo (Vía Urubamba) y de alli toman un transporte hasta el km 82. Una vez allí recorren las vías del tren hasta cubrir los 32 km que haya hasta Aguas Calientes.
RUTA ALTERNATIVA RECOMENDADA
Una ruta archiconocida que es mucho mas económica, es tomar un Bus desde Cuzco hasta Ollantaytambo y desde allí tomar el tren Ollantaytambo - Machu Picchu. También se puede tomar un minibus desde Ollantaytambo hasta el km 82 y desde allí caminar hasta Machu Picchu (km 112).
Otra Ruta Alternativa , mucho mas económica que la primera es ir al terminal Santiago del Cuzco y tomar un Bus a Quillabamba, estos buses por lo general salen en la tarde, el último es como a las 9pm. existen varias compañías, hay dos alternativas llegar a Quillbamba o bien bajarse en el pueblo anterior (Santa María)
En Santa María existen combis (buses pequeños) que esperan a la gente que bajan de los buses procedentes del cuzco y los llevan a Santa Teresa o a otros pueblos rurales; bajar en Santa Teresa,pueblo mas cercano al pueblo de Machu Picchu, desde allí se camina dos kilómetros hermosos, pura vegetación y donde tienes que cruzar el río Urubamba por cuerdas (gratis) es toda una experiencia, después de la caminata espere un camión que transporta a los campesinos a la estación de trenes "Hidro" (por estar en una hidroeléctrica), no es mucho que avanza el camión se puede llegar caminado pero el camino es en pendiente; les recomiendo esperar al camión y ayudar a los campesinos con sus mercancías, al llegar a la estación "Hidro" existen dos alternativas: esperar el tren o bien caminar por la línea férrea (es menos de 10km). El tren que tomas es un tren campesino el extranjero paga solo 5 soles, este tren llega al pueblito de Machu Picchu o también llamada Aguas Calientes.
Aquienes vayan en un grupo grande les recomiendo llevar una carpita y bajarse un km antes del pueblo, se bajan en Puente Ruinas, allí acampan y temprano del otro otro día comienzan a subir a las ruinas a pie. Subir caminando a las Ruinas, se los recomiendo, ya que también existe un monopolio con los buses que hacen esa ruta, por subirte a las ruinas los buses usureros cobran mucho ya que caminado la demora solo es una hora y existe sendero para peatones, la subida es espectacular.
Si van no dejen de subir al cerro Putucutsi ( muy místico), además subirán si o si el Wina Picchu que queda en las ruinas ( si lo hacen háganlo antes del mediodia).
Espero después relaten las sensaciones de todo el tiempo que estuvieron allí. Aunque Pablo Neruda retrata muy bien lo que se siente estar allí.
"Me sentí infinitamente pequeño en el centro de aquel ombligo de piedra, ombligo de un mundo deshabitado, mundo orgulloso y eminente, al que de algún modo yo pertenecía. Sentí que yo mismo había trabajado allí en alguna etapa lejana cavando surcos, alisando peñascos. Me sentí Peruano - Americano. Había encontrado en aquellas alturas difíciles, entre aquellas ruinas gloriosas y dispersas, una profesión de fe para la continuación de mi canto"
Suerte a todos y adelante con sus sueños.