ARQUITECTURA

La Arquitectura inca posee principalmente una función religiosa y administrativa más que urbana, los incas aprendieron estas técnicas de arquitectura monumental peruana, muchas de ellas fueron heredadas del período Tiahuanaco - Huari y las llevaron a una perfección incomparable. Siguiendo una jerarquía, las construcciones urbanas o de uso agrícola o ganadero eran hechos con cantos rodados sin pulir y ajustadas unas a otras con piedras pequeñas, a este tipo de muro se le llama pirca o perqa.

Las construcciones estatales y religiosas eran levantadas con piedras labradas, algunas veces de gran tamaño y otras a la manera de un rompecabezas con materiales medianos. Las piedras elegidas eran de gran dureza como el granito, la diorita y el pórfido y eran extraídas por lo general de canteras cercanas y llevadas hasta la construcción para ser trabajadas allí.
Los grandes bloques de  piedra eran transportados por caminos arcillosos y húmedos para aminorar la fricción. No podemos imaginar la gran cantidad de mano obra que se necesitó para acarrear los gigantescos bloques que dieron forma a Machu Picchu, acaso mitmaes traídos de lejanos pueblos conquistados o cuadrillas de obreros cumpliendo su mita o trabajo voluntario. Los arquitectos incas elegían el tipo de piedra a usar según la función de la construcción, empleaban piedras medianas para sus construcciones administrativas y viviendas para la nobleza y piedras enormes para sus fortalezas y lugares de culto. Las rocas eran trabajados en todos sus lados, no solo en el exterior, d forma que las uniones eran perfectas y entre ellas no entraba ni la punta de un alfiler, asegurando su permanencia en el tiempo, si a esta solidez se le agrega un eficiente sistema de drenaje y bases sólidas que se hunden en el suelo, se puede afirmar que los muros incas son enteros.
Sin medir escritura ni planos, los planificadores incas debieron trazar complejos sistemas de andenes, ciudades que penden de un collado en las montañas y edificios cuyos basamentos han perdurado a pesar de los grandes terremotos que han azotado al país. Pocos sabemos de los instrumentos que usaron para partir las rocas y moldearlas y para transportar los grandes bloques que conforman algunos muros.
En cuanto al tipo de aparejos empleados, estos no presentan diferencia cronológica alguna, mientras existían bloques regulares que conformaban paredes casi sin resquicios como las del Templo del Sol en Machu Picchu, en otras los bloques regulares eran rebajados en sus junturas hasta formar paredes abombadas, otro tipo de parejo es el llamado poligonal, como el de la calle Hatun Rumiyoc, en Cuzco en el cual las piedras calzan como si se tratara de un rompecabezas o paredes que combinan piedra en la base y adobe en la parte alta como en el templo de Raqchi.

Una característica resaltante de la cultura inca es el uso de puertas, ventanas y hornacinas de forma trapezoidal algunas de ellas de doble jamba . En ciertas puertas se habrían colocado estructuras de madera y  paja, que eran amarradas a dispositivos colocados en la parte superior y lateral del vano.
En cuanto a la planificación de las ciudades, los incas se amoldaban al entorno, siguiendo ciertos patrones y normas en las secciones centrales. En general poseían calles estrechas, escaleras de piedra para conectar los diferentes niveles, así como plazas y recintos sagrados, depósitos y edificios públicos de gran extensión.
De acuerdo a su función, las unidades arquitectónicas incas pueden ser divididas en ushnos o edificios piramidales de carácter religioso como el Intihuatana, Kallankas o edificios públicos, espacios que servían de albergues, masmas o casa de doble recinto con una pared central que formaba la cumbrera o sostén del techo, huayranas, edificios de tres paredes y una columna central para sostener el techo, canchas que servían de corrales o patios, colcas o almacenes y tambos que servían como sitios de aprovisionamiento y descanso en los caminos.
Los incas lograron construír monumentos imperecederos que hoy constituyen nuestro mas invaluable patrimonio cultural. Obras que solo pudieron haber sido hechas por un gran amor y respeto por el entorno, piedras entre los cuales solo podrían habitar los dioses.
La extensa red de caminos desplegada a lo largo del imperio, esta extensa red vial comprendía además puentes colgantes fabricados de ichu trenzados y una enorme cantidad de tambos y centros administrativos.
Los caminos incas fueron trazados con anterioridad, estos son responsables de su perfeccionamiento, a través de graderías, sistemas de drenaje y colocación de rocas a modo de losas que permitieran el pase de las caravanas de llamas de carga y de los grandes ejércitos sin dañar las vías. Además el estado necesita mover grandes poblaciones de mitmaes a nuevas tierras, recolectar las cosechas de las tierras del Inca, enviar funcionarios, chasquis y administradores a todos los rincones del territorio, para lo cual era necesario tener caminos eficientes.

Existieron dos grandes ramales del Camino Inca o Cápac Ñan, el primero conectaba al cuzco con Quito y el otro permitía la conexión de los vellos costeros, los caminos en las partes bajas eran tapiados y sombreados de árboles, mientras que en las zonas abiertas como pampas y desiertos, eran señalados con rocas, estacas o guijarros que eran puestos a los lados, mientras que el interior de la vía era totalmente limpio de rocas u otros obstáculos.
El famso CaminoInca  machu Picchu es a mejor muestra del sistema vial Inca.